Elvillar

03-11-06 ELVILLARSu estratégica ubicación sobre un cerro, dominando los valles laterales otorgan un aspecto de fortaleza al pueblo de Elvillar o Bilar. Esta imagen viene potenciada por la majestuosa torre parroquial que emerge entre las líneas de casas tradicionales que se amoldan a las laderas de la colina. No en vano existe una calle denominada Cercas Altas que hace honor a un pasado amurallado del pueblo.

Antiguamente se llamó Elvillar de Laguardia por ser una de las aldeas a ella perteneciente; hasta que en 1667, por real disposición dada por Don Carlos II, consiguió su independencia con el título de Villa. En el siglo XVI, este pueblo gozó de su máximo esplendor, poseyendo el mayor índice demográfico de todas las aldeas que pertenecían a Laguardia.

Dentro de su catálogo monumental destacan la iglesia de Santa María que preside la plaza con mismo nombre, y que junto con el Ayuntamiento y otras casas solariegas completan la distribución clásica de las plazas del s. XVIII. Entre sus edificios señoriales destaca el Palacio del Indiano cuya fachada revela un gran trabajo en piedra labrada con numerosos detalles. En un paseo por el casco del pueblo se puede contemplar la tipología de vivienda tradicional que, a pesar de ser más humilde, es digna de admiración por su construcción en mampostería y entramados de madera. Una señal inequívoca de la antigüedad de esta población, son los dólmenes que rodean al pueblo en distintos enclaves. El más representativo es el dolmen de la Hetxizera, un dolmen de gran interés arqueológico por su buen estado de conservación.

Actualmente Elvillar/Bilar es un pueblo que ofrece calidad de vida, con numerosas infraestructuras y servicios, y donde la economía gira principalmente en torno a la vitivinicultura. Ofrece una variada oferta cultural a lo largo del año impulsada por la gente del pueblo, siendo el principal reclamo el Akelarre que se celebra al comienzo de las fiestas patronales de Ntra. Señora de la Asunción y San Roque.

Datos de interes: 


Ver Pueblos Rioja Alavesa - Araba Errioxako Herriak en un mapa más grande

Visto 4551 veces