Lanciego

03-11-06 LANCIEGOPaseando por las calles de Lanciego / Lantziego podemos observar casas y palacios blasonados, conduciéndonos todas ellas a la Iglesia Parroquial de San Acisclo y Santa Victoria, de finales del S.XVI, con un retablo renacentista y un coro rococó, con buena sillería tallada, que cobija un excelente órgano barroco, uno de los más antiguos existentes en Euskadi.

Siguiendo con los edificios religiosos tenemos la Ermita de Nuestra Señora del Campo, del S.XVIII, que conserva en su interior una imagen de la Virgen, tipo “Andra Mari”.

Entre los edificios civiles destaca el Palacio de la Marquesa de Armendáriz, del S.XVIII, actual Ayuntamiento, que en sus sótanos mantiene perfectamente conservadas, las cuevas, con arcos de piedra de sillería.

Cerca del Ayuntamiento, podemos encontrar el magnífico conjunto de la Fuente neoclásica, lavadero y bebedero y la casa natal del músico compositor Sebastián Iradier y Salaberri, conocido mundialmente por La Habanera “La Paloma”.

Resulta muy interesante la visita al trujal de aceite en el que aún se elabora de forma artesana.

Dentro del municipio destacaríamos el Puente Mantible, en Assa, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la Fuente Medieval de Viñaspre.

A destacar:

  • Trujal aceitero en funcionamiento.
  • Palacio de la marquesa de Armendáriz.
  • Conjunto de fuente neoclásica y lavadero.
  • Fiesta de los “ Marchos” la víspera de la Inmaculada.
  • Fiestas en honor a San Acisclo y Santa Victoria. Noviembre.
  • Fiestas en honor a Nuestra Señora del Campo. Septiembre.

Datos de interes:


Ver Pueblos Rioja Alavesa - Araba Errioxako Herriak en un mapa más grande

Visto 4319 veces