Oyón

fotooyonFue hito importante en el primer itinerario del Camino de Santiago y conserva casas señoriales de gran interés histórico. En la plaza de la Concepción puedes ver los edificios más antiguos, de origen medieval. A la entrada del pueblo tienes el palacio barroco del Marqués del Puerto, en cuya fachada aparece la leyenda: “no fallara esta espada quebrar miles”.

El Templo parroquial de Santa María alberga un coro plateresco del siglo XVI. La torre barroca, está considerada como la más esbelta y bien trazada de toda la Rioja Alavesa, la figura de la veleta que la corona se la conoce como “La Giralda”.

La Plaza Mayor es casi toda ella de interés: con una gran casona del siglo XVII y un edificio renacentista.

En Oyón conservan numerosas fiestas populares, entre las que merece la pena destacar las fiestas patronales en honor a San Vicente y San Anastasio, con sus 4 gigantes y 4 cabezudos y el “Revolcón del Katxi", personaje de origen desconocido, vestido con traje de fieltro de grandes rayas rojas y verdes, tocado con un gorro de igual tela que lleva colgada una piel de zorro y da vueltas en el tremolar de la bandera. También, durante estas fiestas, tiene lugar un acto denominado “los Marchos de San Vicente”, donde se quema una gigantesca pira de sarmientos en rememoración de las que se encendían para iluminar la villa. Cabe destacar también en estas fiestas “El Torillo”, rueda de fuegos de artificio sobre el que se coloca un toro y un paisano. En fiestas de Acción de Gracias en Agosto destaca la "Bajada del Katxi".

A destacar:

  • Templo parroquial de Santa María de la Asunción.
  • Plaza Mayor.
  • Fiestas patronales en honor a San Vicente y San Anastasio en enero: "El Revolcón del Katxi", "La Danza de los Santos Patronos", El "Torillo", Las Auroras, Los Marchos y 4 gigantes y 4 cabezudos.
  • Quema de Judas; Domingo de Resurrección.
  • Fiestas de Acción de Gracias: "La Bajada del Katxi".

Datos de interes:


Ver Pueblos Rioja Alavesa - Araba Errioxako Herriak en un mapa más grande

Visto 4265 veces